LA MURALLA CHINA ESPAÑOLA

HUESCA

La Muralla China Española, aunque su verdadero nombre es Roques de la Vila pero más bien se la conoce como la Muralla de Finestras. Se encuentra en frontera con Aragón y Cataluña formando parte del a provincia de Huesca. Y su visita no deja infiderente a nadie. 

¿Cómo llegar hasta la Muralla?

Para llegar debéis ir dirección Estopiñan del Castillo por la carretera N-230. Estar atentos porque a pocos metros antes de llegar a la población encontraréis un desvió con la indicación Castillo de Finestras. 

Tomar la pista forestal, hasta el puente de Penavera. Hasta aquí el camino es fácil y accesible para todo tipo de coches. 

A partir del puente debéis tener en cuenta si seguís en coche o andando. Todo dependerá del estado del a pista y si tenéis un 4×4 o coche alto. 

Del puente de Penavera hasta la Muralla hay unos 6 kilómetros aproximadamente. 

Si seguís en coche al llegar al pueblo de Finestras encontraréis un parking. A partir de este punto tendréis que seguir andando. 

Paseando por el pueblo encontraréis un camino señalizado que os indicara la Muralla, tomar dicho camino y llegaréis a una explanada donde tendréis muy buenas vistas. 

Pueblo fantasma de Finestras

Como os he comentado para llegar a la Muralla hay que cruzar el pueblo de Finestras. Un pueblo que desde hace aproximadamente más de sesenta años se encuentra abandonado. 

La primera impresión es ver como las casas están destruidas por el paso del tiempo. Aunque algunas fachadas aún se mantienen en pie en su interior se puede ver la dejadez.  

Pueblo abandonado de Finestres

El motivo por el cual se abandonó este lugar fue con la construcción del embalse de Canellas en 1960. Este inundó por completo los cultivos y las comunicaciones que teniía el pueblo con los pueblos vecinos. 

Si os paseáis por el pueblo podréis observar que se matneien en pie un lavadero común, el campanario del a iglesia y la Casa Coix, esta es la vivienda mejor conservada y que hoy en día aún permanece habitada.  

Casa abandonada del pueblo de Finestras

Muralla de Finestras

Aunque se la bautizada como La Muralla China Española son unas cuantas las diferencias que hay. Para empezar la Muralla de Finestras es 100% creada por la naturaleza, sin intervención del ser humano. Por otro lado esta no cruza un país sino solo un pantano. 

Cómo es posible que no haya intervenido el ser humano al ver la perfección de las dos paredes verticales es lo que te preguntas al verla, pero así es. Su formación es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas y la erosión del agua y el viento a lo largo de los años. Además es de gran valor geológico ya que se cree que sus muros de roca caliza puedes datar del período creático. 

Tiene una longitud de 840 metros y alcanza una altura que supera los 20 metros. 

Como podréis ver en la fotografía en medio de la Muralla se observa las ruinas de un antiguo castillo del s.XI, el Castillo de Finestras y la Ermita de San Vicente, que esta se encuentra en mejor estado. 

Y una curiosidad del Castillo es que una de las fachadas era la propia muralla.  

Ermita San Marcos

Una vez salís del pueblo y os dirigís a la explanada que da lugar a las preciosas vistas de la Muralla podréis observar un camino que sube a la Ermita de San Marcos. 

Desde lo alto de la Ermita las vistas mejoran por momentos No solo de la Muralla sino también del pueblo y del embalse.  

La verdad que son muchos los senderos que hay para ver la Muralla desde distintos puntos de vista. Es más en temporada de abundante agua, no como actualmente la sequía que estamos viviendo y que también se puede observar en el Embalse de Canelles. Se puede llegar hasta ella con kayaks. 

Y recuerda dejar el lugar mejor de lo que lo has encontrado. 

Y si visitas este magnifico pueblo me encantaría que me lo hicieras saber a través de mis redes sociales tanto en Instagram como por Facebook para yo así disfrutar de vuestra experiencia. 

También te puede interesar

Cascada de ézaro

La única cascada de europa que desenboca en el mar se encuentra en la provincia de la coruña, galicia